Orígenes del CrossFit
El método CrossFit fue creado por el matrimonio Glassman en el año 1974 para entrenar a sus clientes. Dos décadas después nace la comunidad CrossFit al popularizarse en Estados Unidos. El CrossFit empieza a extenderse al resto del mundo siendo un método cada vez más popular, ya no sólo como una forma de entrenar, sino como una filosofía de vida.
¿Qué engloba el CrossFit?
CrossFit se trata del programa de acondicionamiento físico total más completo que existe. Y su metodología se basa en tres pilares fundamentales:
- Movimientos funcionales: los movimientos funcionales son aquellos basados en situaciones biomecánicas del mundo real. De forma usual implican movimientos multiplanares o multiarticulares que ponen demandas en la musculatura e inervación del tronco (core). Todos los ejercicios de CrossFit implican movimientos de este tipo.
- Constantemente variados: la rutina es nuestro enemigo. Con la diversidad nos preparamos para enfrentarnos a lo imprevisto de manera más eficaz. Además huimos del aburrimiento y evitamos que el cuerpo se acostumbre y se acomode. Cada entrenamiento será un nuevo reto para ti. Estos entrenamientos los llamamos WOD, acrónimo de su denominación en inglesa workout of the day, o entrenamiento del día. Los diferentes ejercicios que usamos en estos WOD podríamos agruparlos en tres grupos: levantamiento de peso, ejercicios gimnásticos y entrenamiento metabólico o cardiovascular. Además deberemos aprender las diferentes habilidades, técnicas correctas de ejecución, trabajar la movilidad, la fuerza, etc… Está en manos del coach planificar correctamente estas sesiones para hacerlas lo más completas posible.
- Alta intensidad: trabajando a una intensidad alta, siempre adaptada al nievel de cada persona, conseguiremos una respuesta hormonal alta, elevando la actividad metabólica del organismo, consiguiendo así un consumo calórico mayor. Adaptándonos progresivamente a esta manera de trabajar, descubriremos que podemos conseguir nuestros objetivos de forma más rápida y efectiva, por lo que además ahorramos mucho tiempo en interminables e ineficaces sesiones de baja intensidad.
Objetivo del CrossFit:
El fin que buscamos con todo esto es conseguir la mejora de las 10 capacidades físicas básicas reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo:
- Resistencia cardio-respiratoria:la capacidad del cuerpo para procesar y utilizar el oxígeno.
- Resistencia muscular:la capacidad del cuerpo para almacenar, procesar y utilizar energía.
- Fuerza:la capacidad del cuerpo para generar energía a través de la contracción muscular.
- Flexibilidad:la capacidad del cuerpo para maximizar el rango de nuestras articulaciones.
- Potencia:la capacidad del cuerpo para generar el máximo de fuerza en el menor tiempo posible.
- Velocidad:la capacidad del cuerpo para minimizar los ciclos de un movimiento repetido.
- Coordinación:la capacidad del cuerpo para combinar diferentes patrones motores para conseguir una única secuencia de movimiento.
- Agilidad:la capacidad del cuerpo para minimizar el tiempo de transición entre un patrón motor y otro.
- Equilibrio:la capacidad del cuerpo para colocar nuestro centro de gravedad en relación con nuestra base.
- Precisión:la capacidad del cuerpo para controlar un movimiento con una intensidad o/y dirección determinada.
Con esto intentaremos ser lo más completos posible y prepararnos para cualquiera de los retos que nos depara la vida, por lo que uno de nuestros lemas es que «nuestra especialidad es no especializarnos». Nuestro objetivo no es la mejora estética o la hipertrofia muscular, si no la mejora real de salud y forma física.